Consejos – Animales perdidos

Aquí podrás obtener la lista de pasos a seguir:

consejos en formato pdf

 

CONSEJOS EN CASO DE PERDER UN ANIMAL

Notifícalo de inmediato a:

  • AIAC, Tel. 902 17 04 01 Archivo de Identificación de Animales de Compañía. Esto en el caso de que le hubieras puesto el microchip.
  • Policia local (Denuncia su desaparición y en caso de sospechar que ha sido robado, comunícalo también).
  • Centros de acogida: perrera municipal de tu ciudad y de las ciudades limítrofes, y protectoras de animales. Si puedes cubre un radio de unos 50 km.
  • Tu polícía local tiene obligación de informarte sobre quien recoge los animales en tu municipio. Pide teléfono y dirección de ese centro, y ve a mirar. Según los casos y el tipo de empresa, te recomendamos que vayas con cierta frecuencia, y no te limites a llamar.
  • Prensa, si es posible, sobre todo radio, como las emisoras locales, que suelen ser más colaboradoras en estos casos, y revistas locales y de barrio.
  • Datos que tienes que dar en estos sitios: sexo, raza, edad, peso, color, collar y/o correa, marcas específicas. Resérvate algún dato por si alguien te llama, para detectar falsas llamadas, desgraciadamente hay timadores y estafadores que se aprovechan de estas situaciones.

Sal a buscarlo:

  • Recorre el vecindario a pie o en vehículo despacio varias veces, llamándolo por su nombre. Puede estar escondido por miedo, por lo que la noche es buen momento para llamarlo porque hay menos ruido en las calles. Llévate uno de sus juguetes con sonido, lo reconocerá y podrás descansar a ratos la voz. Si tienes otro perro, llévatelo también (atado) y haz que ladre.
  • Pregunta por él a los vecinos, pero sobre todo muéstrale la foto a todo aquél que parece estar mucho tiempo en la calle: jubilados, vigilantes, guardias privados, carteros, repartidores, etc. Si puedes, déjales una foto del animal con tu teléfono.
  • Es bueno que una persona se quede en el lugar que se perdió, pues seguramente intentará volver al lugar donde dejó a su dueño.
  • En el lugar que se perdió dejad una manta o una prenda que huela al dueño, tal vez vuelva al lugar y se quede por allí cerca.

Anuncia su pérdida:

  • Haz carteles con su foto. No lo cargues con demasiado texto: lo más importante es la foto, su nombre y tu teléfono, y es lo que debe resaltar más. Una foto pequeña con cincuenta y seis lineas de texto no hace que nadie se pare a leerlo, de lejos parece una venta de piso o una oferta de albañilería. Divide el espacio del cartel: 50% para la foto (es el reclamo para acercarse a leer) 30% para los datos que aparecen en el ejemplo (son los que permiten localizarte) 20% para otros datos que quieras añadir, siempre en letra más pequeña que lo anterior (es información complementaria).
  • Los mejores sitios para colocarlos son: estancos, panaderías, clínicas veterinarias, tiendas de productos para animales, colegios, semáforos (siempre que puedas, ponlos por dentro del cristal).
  • Publica avisos en páginas de internet dedicadas a los anuncios de animales perdidos. Ten en cuenta que puede haberlo encontrado alguien de viaje, o un socio de una protectora de otra ciudad, que quizás lo ha subido en su coche y lo ha trasladado a muchos kilómetros, o que el propio animal puede caminar muchísimo. Deja siempre un teléfono de contacto, es mucho mas efectivo que solamente el email.

Cuando te llamen:

  • Pide que te describan al animal antes de darle tú ningún dato.
  • Haz alguna pregunta trampa sobre la información que no has hecho pública.
  • Lamentablemente hay estafadores que se aprovechan de estos casos, por lo que pon en práctica los consejos dados previamente.

Y SOBRE TODO:

  • La media pera recuperar un animal es de unos diez a quince días. Si es antes, mejor, y si pasa ese plazo, pues no pasa nada: es una media, no una fecha límite. Asi que NUNCA PIERDAS LA ESPERANZA. Somos testigos de muchos animales recuperados, incluso al cabo de meses o años, y que incluso habían ido a parar a otras provincias o países.

 

EN CASO DE ENCONTRAR UN ANIMAL PERDIDO

¿Qué hacer en este caso?

  • Llevarlo al veterinario y comprobar si tiene microchip (El microchip es una cápsula pequeña como un grano de arroz que se inyecta debajo del cuero del animal a la altura de la nuca, este microchip proporciona la información de sus dueños y su domicilio). El microchip no se ve, por lo tanto para comprobar si lo tiene solo tienes que acudir a una clínica veterinaria.
  • Esta visita al veterinario no costará nada, el veterinario lo comprobará y si tiene chip llamará a su familia para que lo recojan.

¿Qué pasa si no tiene chip?

  • Pega carteles por la zona donde lo encontraste.
  • Publica un aviso en foros y páginas de internet dedicadas animales perdidos.
  • Ponte en contacto con las protectoras puede que la familia que lo ha perdido llame para saber si lo tienen en sus instalaciones.
  • Ponte en contacto con la policia y comunica que el animal está contigo.

Recuerda que si se perdiera alguna de nuestras mascotas nos gustaría que alguien la recogiera y al menos comprobara si tiene microchip.
Se ha dado el caso de perros con chip y collar que han fallecido tras varios días en la calle y sin que nadie se moleste a comprobar esto.
Solo hay que ponerse en el lugar del animal y de la persona a la que se le ha perdido.

¿Qué pasa si no tiene chip y no aparece el dueño?

  • Si no puedes quedártela, ponte en contacto con una protectora para que te ayude a buscarle un nuevo hogar, le habrás salvado la vida.

 

CONSEJOS GENERALES

  • Ponle el microchip a tu mascota. El microchip aumenta enormemente las posibilidades de encontrar a tu mascota en caso de perderla, además la normativa te obliga a ponérselo. No le produce ningún daño al animal.
  • Ponle una placa identificativa. No todo el mundo coge a un perro a gato para comprobar si tiene chip o no, pero si además del chip, lo acompañas con una placa identificativa es más fácil recuperar tu animal en caso de perdida. Pon una placa que sea visible, e incluye un teléfono. Hay mucha mascotas con placas donde solo pone su nombre, en caso de perder a tu mascota eso no sirve de nada. Aprovecha la placa identificativa y agrégale tu teléfono.
  • Controla donde soltar a tu mascota. A todos nos gusta ver a nuestros perros correr, pero pueden asustarse con algún sonido o situación que le parezca extraña, echar a correr y perderse. Suéltalo solo en sitios seguros, alejados de la carretera y a ser posible en lugares vallados.
  • No lo ates a un árbol o farola cuando entres en lugares que no admiten animales. Si vas a un sitio al que no puedas entrar con el animal llévalo a casa o no lo bajes si sabes que no podrás entrar con él. Se producen muchos robos de esta forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>